Comida sana para perros
Cuando venís al centro a visitar a un perro es habitual que nos preguntéis por su alimentación y el tipo de comida más adecuada para los perros,
Parece un tema sencillo pero hay tantas opciones que se complica porque depende de la raza, el tamaño, antecedentes de salud…etc. Es importante recordar que los perros no son personas y que tu dieta no tiene que ser buena para ellos.
Dentro de la variedad aceptada como “saludable” puedes elegir entre comida cocinada en casa, comida cruda, comida seca (pienso) o comida húmeda (generalmente latas).
Los perros son carnívoros (se alimentan de carne) pero además comen algunos alimentos que corresponden con los animales omnívoros (se alimentan de todo tipo de sustancias orgánicas).
Evita dar huesos a tu perro. Aunque parece la comida típica, son peligrosos ya que pueden provocar problemas gástricos, heridas en el esófago y laceraciones en el estómago.
Comida cocinada en casa para alimentar perros
Ventajas y desventajas
- Es fácil tener en casa ya que los alimentos son los mismos que los de las personas. Puedes alimentar a tu perro con carne cocida (pollo o cordero). Evita los huesos o salsas ya que pueden provocar problemas gástricos, heridas en el esófago y laceraciones en el estómago. .
- Conoces el origen y la composición de los alimentos, la forma en la que se ha cocinado…etc. .
- Si detectas que el perro necesita algunos elementos puedes diseñar el menú en función de la necesidad, por ejemplo, si detectas que necesita fibra, puedes incluirla con frutas para mejorar su salud intestinal. Ten cuidado con las semillas de las frutas ya que éstas provocan el efecto contrario al deseado (estreñimiento).
- La comida cocinada en casa requiere preparación y en función de las calidades puede ser más cara que la comida seca.
- Se puede congelar y así tener listas las raciones de la semana.
Comida cruda para alimentar a tu perro
Ventajas y desventajas
Algunas personas optan por este tipo de dieta y tiene, como todas las opciones, ventajas y desventajas.
- Hay razas que se adaptan muy bien pero otras son más delicadas y no digieren este tipo de comida, presentando problemas gastrointestinales. También es importante tener en cuenta la edad del perro.
- Has de tener un cuidado impecable ya que la carne cruda se contamina con facilidad con bacterias como Campylobacter o Salmonella.
- Visita a tu veterinario o nutricionista para que formule una dieta para tu perro. Muchas dietas crudas no están equilibradas adecuadamente para la etapa de la vida o las condiciones médicas de un perro específico.
- En caso de elegir esta dieta para tu perro, es más importante mantener un higiene bucal estricta. Importante el cepillado de dientes diario.
Comida seca (pienso)
Ventajas y desventajas
Se trata de la forma más sencilla y cómoda de alimentar a un perro o a un gato. no requiere preparación previa y se mantiene fresco durante varios días.
- Se puede encontrar con facilidad en centros veterinarios y en supermercados.
- Puedes encontrar diferentes fórmulas en función de la raza, la edad y situaciones de salud concretas.
- Son fórmulas completas diseñadas por expertos en nutrición animal
- El pienso seco está deshidratado y es importante que no falte agua junto a la comida.
- Al tratarse de comida procesada, es necesario añadir conservantes y componentes químicos para su elaboración para asegurar su conservación.
Comida húmeda para perros
Ventajas y desventajas
La comida húmeda se digiere más fácilmente y se recomienda para perros con estómagos más delicados o en procesos de curación de intervenciones.
- Los envases son pequeños y se pueden transportar fácilmente, son cómodos para viajar pocos días.
- El sabor es más intenso y los animales lo perciben como “premio”.
- Al abrir la lata debe consumirse al completo o refrigerar, porque ya está expuesto a microorganismos.
- La comida húmeda es más cara que la seca.