Por qué no se debe de regalar animales en Navidad
Desde ARAT recomandamos no regalar nunca animales. Y menos sin el conocimiento de la familia.
La Navidad es una época de alegría y celebración, y a muchos nos hace ilusión hacer regalos a nuestros seres queridos. Para muchos, el regalo de una mascota puede parecer una gran idea, sin embargo, es importante ser consciente de las responsabilidades que conlleva.
Todos los años nos vemos obligados a reflexionar sobre este tema ya que consideramos que es muy importante informar en esta época de la mala idea que es regalar una mascota en Navidad. El año pasado lo comentamos en este post.
Cada año, unos 285.000 animales son abandonados tras las fiestas, según las investigaciones. Esto supone una mayor carga para los refugios de animales, ya que están superpoblados y muchos de estos animales necesitan un hogar para siempre.
La responsabilidad
Tener un animal de compañía no debe tomarse a la ligera. Debemos estar seguros de que la persona que recibe la mascota puede proporcionarle el amor y los cuidados necesarios. Para ello hay que tener en cuenta su estilo de vida y el tiempo que puede dedicar al animal. Si, por motivos de trabajo o de viaje, suele estar fuera de casa, hay que preguntarse si es la opción adecuada.
El coste de tener una mascota
Otro factor importante es el coste de tener un animal de compañía. Además de los gastos iniciales (sí, la adopción viene acompañada de una serie de gastos: vacunas, gastos administrativos…) pero también hay gastos corrientes como comida, facturas del veterinario, vacunas, juguetes y otros. Es importante considerar si el beneficiario puede permitirse estos costes y si está dispuesto y es capaz de asumir estos compromisos.
¡Sorpresa!
Nunca debemos regalar un animal de compañía como sorpresa. A pesar de las mejores intenciones, es importante tener en cuenta la opinión del destinatario y si está dispuesto y es capaz de asumir la responsabilidad de tener una mascota. Si no está preparado, quizá una mascota no sea el regalo adecuado para estas Navidades.
Informes de Fundación AFFINITY relacionados con este tema que te pueden interesar:
Según el informe anual sobre abandonos de la Fundación Affinity, las protectoras recogen un animal cada cinco minutos. Al año se abandonan en España unos 250.000 animales, una cifra que va en aumento, casualmente, después de Navidad. Casi el 30% de los abandonos obedecen a la pérdida de interés por el animal, su comportamiento o la falta de tiempo y espacio, y un 12% a motivos económicos. Puedes ver el informe completo aquí.
Más del 80% de los niños españoles ha pedido como regalo un animal de compañía, según un estudio de Fundación Affinity. Pero, aunque la petición de un perro o un gato acostumbre a salir de los niños, la decisión final tiene que contar con el visto bueno de toda la familia que lo va a acoger. El estudio también indica que un 60% de los animales de compañía que se regalarán estas Navidades no son una decisión consensuada por toda la familia y más de la mitad considera que cuidar al animal es responsabilidad exclusiva del hijo y no de todos.