● La mitad de los perros que se regalan terminan siendo abandonados.
● Tener una mascota exige un compromiso, no sólo afectivo, sino
también económico: microchip, vacunas, esterilización, alimentación,
etc.

Comprar un perro Navidad
¿Son las mascotas un buen regalo de Navidad?

Durante la pandemia, las mascotas se han convertido en los protagonistas de la casa y han sido un gran apoyo para muchas personas, especialmente para las que han estado solas. Sin embargo, con la llegada de la «nueva normalidad», sumado a las vacaciones, el abandono de perros y gatos ha aumentado de una forma alarmante. Por eso, de cara a las fiestas navideñas es importante preguntarse si regalar una mascota es una buena idea.


La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha denunciado que la mitad de los perros que se regalan terminan siendo abandonados.

El motivo es bastante claro: todo se debe a una falta de concienciación acerca de la responsabilidad que supone albergar una mascota en un hogar.
Muchas personas se animan a tener un perro o un gato por un capricho o un impulso, y carecen de un compromiso real, así como de información o asesoramiento previo. Algo que lleva a que, pasados unos meses, se produzcan los abandonos, que alcancen unas cifras ciertamente alarmantes. Tanto es así que España es uno de los países de Europa con mayor número de abandono de perros, con 183.000 registrados en 2019, según datos de la Fundación Affinity.


Por ello, desde ARAT consideramos que la educación de los futuros propietarios es clave para combatir el abandono y que es clave que todo el mundo sea consciente de que un animal no es un juguete y que hay que pensar y mucho antes de tomar la decisión de contar con la compañía de uno.

Compromisos al adquirir una mascota

A la hora de tomar la decisión de hacernos con una mascota, debemos de ser muy conscientes de que, al elegir un perro o un gato, todos los miembros de la familia, tanto adultos como niños, adquieren un compromiso y, por lo tanto, es importante que conozcan muy bien previamente sus implicaciones, intentado evitar así un posterior abandono del animal:

Alimentarlos, ejercitarlos y darles un hogar, son tareas básicas y fundamentales, pero además las mascotas requieren de esterilización, para evitar camadas no deseadas, que sigue siendo uno de los principales motivos de abandono.

Identificación, para recuperarlos en caso de que se pierdan.

Educación, para evitar problemas de convivencia o con otros animales. Higiene y atención veterinaria (incluida desparasitaciones, vacunaciones y cuidados médicos cuando sean necesarios).


Evitar que sea un acto impulsivo

Es clave advertir que un animal no es un juguete y que hay que pensar y mucho antes de tomar la decisión de contar con la compañía de uno. Tener un perro o un gato exige un compromiso, no sólo afectivo, sino también económico, entre alimentación, veterinario y demás cuidados. Además, es
imprescindible asesorarse e informarse bien previamente de las características y carácter del animal para ver si se ajustan a nuestro estilo de vida, lo que garantiza una unión estable y duradera entre ambos. Para todo ello debe dejarse aconsejar por expertos que conozcan profundamente las características de los animales.


Maria Somoano, directora del centro de protección animal, explica: “Un perro no es un objeto que se puede devolver cuando nos cansemos de él. Nunca debería ser objeto de un regalo, ya que éste normalmente es una sorpresa y la tenencia de un perro debe ser siempre un acto de responsabilidad muy consensuado y muy pensado en la familia a la que llega”.

Para más información:

  • correo electrónico: ;arataopta@gmail.com
  • Teléfono: 678887623