●El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica el Protocolo de Actuaciones ante la llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania.
● Puedes acceder al protocolo completo en el enlace al final de este artículo

Animales de compañía procedentes de ucrania

Ante la llegada de refugiados de Ucrania con sus mascotas, la Comunidad de Madrid y el Colegio de Veterinarios de Madrid, han asumido gratuitamente, el control sanitario domiciliario obligatorio frente a la rabia y a la posible parasitación por Echinococus multilocularis.

Seguramente te hayas preguntado qué pasa con las mascotas de los ucranianos que huyen de sus casas por la invasión de Rusia. En la mayoría de los casos, quien ha podido, ha huido de sus casas junto con su mascota, lo que añade a la situación una complicación extra. Estas personas han tenido que buscar refugio y no siempre se puede acceder a los mismos con animales.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha advertido de la necesidad de llevar a cabo los protocolos adecuados ante el riesgo de rabia que suponen los animales procedentes de Ucrania, ya que en este país se trata de una enfermedad latente.

El protocolo que incluimos al final de esta noticia sigue la recomendación de la Unión Europea de adaptar los controles sanitarios veterinarios para agilizar y facilitar la entrada de estos animales en los países a los que lleguen.

Es muy importante recordad que la llegada de cualquier animal procedente de Ucrania debe de ser informada a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Autónoma para aplicar el plan.

Uno de los requisitos principales destacado en el protocolo es la identificación del animal, «en el caso de que el animal esté identificado con microchip y éste sea legible, no será necesaria su reidentificación. En caso contrario, se identificará con microchip«.

Otra de las condiciones fundamentales es la demostración de que el animal esté vacunado contra la rabia, «si el animal se comprueba que ha sido vacunado en Ucrania, se procederá a la extracción de sangre para titulación de anticuerpos y a la revacunación en ese momento».

El protocolo se centra en la detección de la rabia en mascotas procedentes de Ucrania dado que se considera un país endémico.


Enlace al protocolo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación