Consiste en la captura de los gatos callejeros, proceder a su esterilización y saneamiento, para luego ser devueltos a su lugar de origen.

El protocolo C.E.R (Capturar-Esterilizar-Retornar) resulta muy efectivo para el control de estos gatos callejeros, actuando en varios puntos importantes:

  1. Mejora la convivencia de los gatos con las personas, ya que soluciona la mayoría de las quejas de éstas.
  2. Mejora la salud de los propios gatos.
  3. Disminuye el número de gatos que entran en los refugios, especialmente los gatos más jóvenes (cachorros).
  4. Reduce el número de animales, siempre que se haga correctamente.

La experiencia ha demostrado que es la solución más eficaz y coherente en gestión de gatos callejeros.

Su creación se fundamenta en principios científicos y éticos, partiendo de estudios realizados en Estados Unidos y en el Reino Unido sobre el comportamiento de los gatos urbanos callejeros.

El procedimiento CER (Capturar-Esterilizar-Retornar) conocido en inglés como TNR (Trap-Neuter-Return) es un modelo de intervención efectivo, práctico, humanitario, educativo y concienciador, que implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de un grupo, esterilizarlos y devolverlos a su territorio, controlando así los niveles de población, al intervenir sobre la fertilidad del grupo.

Una vez esterilizados, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles y tratados sanitariamente, son devueltos a su territorio donde desarrollan su vida. Se les provee de alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de ellos (cuidadores), quienes además tendrán la tarea fundamental de vigilar por si aparece algún gato nuevo.

La alta territorialidad de los gatos callejeros hace que su presencia actúe de barrera contra los intentos de colonizar el territorio incluso cuando los recursos son suficientes para mantener a una población mayor de la existente. Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70% y, si se llega al 100%, la colonia declinara lentamente.

Además, el molesto comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros se reduce drásticamente. Esto comprende maullidos, escándalos provocados por peleas y el acoplamiento, así como el marcaje con olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio con orina. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles.

Sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas. La aplicación del método CER debe entenderse en el contexto de las actuaciones medio ambientales en ámbitos urbanos, puesto que se contempla la ciudad como un ecosistema específico.

Asimismo, es un método que contempla un alto grado de evaluación para mejorar permanentemente sus resultados.