Se ha muerto mi perro
Hablar de la muerte en España es aún complicado. Vivimos en una sociedad en la que es un tema tabú al que no estamos preparados para enfrentarnos. Evidentemente la muerte de un ser querido es una situación triste a la nos enfrentamos muchas veces en la vida pero de alguna manera, en otras culturas lo han “aprendido” a afrontar como un hecho más, natural dentro del proceso de la vida.
Las personas que nos rodean nos apoyan y dan cariño cuando perdemos un ser querido: nos acompañan al tanatorio, al cementerio, nos envían mensajes cariñosos, se acuerdan en el aniversario pero, ¿Y qué pasa cuando se muere nuestra mascota?
El duelo por una mascota
¿Has perdido recientemente a tu mascota? Sabrás lo complicado que es ir a trabajar la mañana siguiente de la muerte de tu perro. Si además tienes familia y sabes que estarán todos pasando por un momento similar al tuyo… es fácil que se te escapen las lágrimas y en ese momento se une la pena con la vergüenza.
Actualmente existen diversos sistemas para desparasitar a las mascotas: collares, pipetas, pastillas, sprays etc. A la hora de elegir el método más adecuado para nuestro animal, lo mejor es que se consulte con el veterinario. Él será quien nos indique cuál es el sistema más adecuado para nuestro perro o gato según sus hábitos de vida, edad, salud y contacto con otros seres vivos y para prevención de parasitosis internas o externas.
Además de las pautas recomendadas por el veterinario, debemos tener en cuenta algunas medidas higiénicas básicas: bañar al animal con regularidad , limpiar y desinfectar sus juguetes o camas…etc.
Sacrificar a mi mascota
Lamentablemente en algunas ocasiones tenemos que tomar la decisión, junto con el veterinario, de sacrificar a nuestro perro. Es un momento muy duro en el que tenemos que pensar antes en el bienestar del animal que en nuestra pena. Es importante hablar claramente con el profesional para que nos oriente para tomar la mejor decisión.
En el momento del sacrificio podremos elegir si estar junto a nuestro animal o no. Será una decisión que tendremos que tratar con el veterinario. Recomendamos dar este paso acompañado.
¿Dónde se entierran las mascotas?
En España no tenemos cementerios de animales y son los centros veterinarios quienes se hacen cargo de la retirada de los animales una vez que han fallecido. Este servicio tiene un coste añadido que habrá que preguntar
¿Cómo lo superamos?
- ¡Cuéntalo! Olvida los prejuicios y cuenta cómo te sientes.
- ¿Tienes que dar explicaciones? Es posible que si la persona que tienes enfrente no entienda tus sentimientos si nunca ha tenido mascota, no te preocupes. Explica cómo te sientes y por qué. Te ayudará a recordar esos momentos bonitos.
- Deja atrás los prejuicios y no escondas tus sentimientos. Desahogarse es un método perfecto para superar las pérdidas.
- Que no te afecte lo que te digan. Eres libre de tener tus pensamientos y afrontar el duelo como más te apetezca.
- ¿Otra mascota? En los primeros días es posible que no quieras ni oir hablar de otra mascota para sustituir a la anterior pero es posible que con el paso del tiempo recuerdes los buenos momentos que proporcionan y querrás disfrutar de nuevo de paseos, risas y juegos.