¿Cómo desparasitar a mi perro?
La importancia de la desparasitación
Desde AdotaBoadilla queremos transmitir la importancia de la prevención de los problemas de salud de las mascotas a través de la información y es fundamental que sepas cuándo desparasitar a tu perro o gato.
Es muy importante mantener a los animales de compañía libres de parásitos, tanto internos como externos, ya que suponen un riesgo grave para su salud como infecciones, irritación, alergias o problemas del sistema digestivo que pueden transmitir y/o provocar enfermedades graves (leishmania, filiarosis…) y provocar su muerte.
- Los parásitos externos son las pulgas, las garrapatas, los piojos o los ácaros que se encuentran en el pelo o en la piel de los animales .
- Los parásitos internos son gusanos, tenias y otros tipos de organismos que se encuentran en el tracto digestivo del animal, aunque a veces pueden llegar a otros órganos, como los pulmones o el corazón.
La pauta de desparasitación ha de venir marcada por el profesional veterinario que se encargue del seguimiento habitual de las mascotas.
Dentro de las obligaciones que tienen los propietarios de mascotas, la desparasitación es una de ellas, puede que la más importante.
Métodos para desparasitar a tu perro
Actualmente existen diversos sistemas para desparasitar a las mascotas: collares, pipetas, pastillas, sprays etc. A la hora de elegir el método más adecuado para nuestro animal, lo mejor es que se consulte con el veterinario. Él será quien nos indique cuál es el sistema más adecuado para nuestro perro o gato según sus hábitos de vida, edad, salud y contacto con otros seres vivos y para prevención de parasitosis internas o externas.
Además de las pautas recomendadas por el veterinario, debemos tener en cuenta algunas medidas higiénicas básicas: bañar al animal con regularidad , limpiar y desinfectar sus juguetes o camas…etc.
Cuándo desparasitar a tu mascota
Los tiempos y los métodos de desparasitación de las mascotas vienen determinados por la edad del animal y la situación de la casa donde viva.
Si se trata de un cachorro:
A los cachorros se les ha de desparasitar antes de administrarles la primera vacuna, antes de cumplir el primer mes de vida. Una vez que el animal pase la barrera de los seis meses de vida, el veterinario será quien se encargue de establecer un adecuado calendario de desparasitación.
Si se trata de un perro adulto:
Por lo general, recomendamos desparasitar a los perros adultos una vez al trimestre. Los cambios de estación son momentos clave para la proliferación parasitaria. En caso de que la situación en el hogar sea de riesgo por convivir con personas vulnerables, la frecuencia ha de reducirse a una vez al mes.
Tratamientos preventivos
Es muy habitual que en los ayuntamientos se organicen campañas de vacunación de animales (vacunación, chips…) de carácter gratuito. En el caso de Boadila del Monte, la última campaña se realizó en el mes de mayo de 2022.