Es muy importante que identifiquemos oficialmente a nuestras mascotas (hurones, conejos, équidos, gatos y perros) a través el chip electrónico, denominado también microchip. Al hacerlo estaremos protegiéndolas y cuidándolas y nos ahorraremos un buen disgusto si un día tenemos la mala suerte de perderlo.

En caso de pérdida del animal el microchip nos ayudará a encontrarlos ya que quien lo encuentre podrá acceder a sus datos (a través de la policía local, del servicio municipal de recogida animal o de un centro veterinario) y nos avisarán de que ha aparecido. Gracias al chip, seremos capaces de encontrar a nuestra mascota incluso aunque haya pasado mucho tiempo de su desaparición o estemos en una localidad ajena a la nuestra habitual.

En caso de cambio de dueño de la mascota, habrá que acudir a un centro veterinario para que actualice los datos.

El microchip se coloca de forma subcutánea en la zona izquierda del cuello y tiene unos 5 mm de tamaño. La implantación del chip ha de realizarse por un veterinario oficial o colaborador que solicitará el alta en el Registro de Identificación de Animales de Compañía con la inclusión de los datos del propietario, del animal y del veterinario actuante.

El microchip ha de ponerse cuanto antes y es obligatorio hacerlo antes de los tres meses de edad de la mascota.

¿Dónde obtener la información?

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Boadilla se ha puesto en marcha una campaña de concienciación para dueños de mascotas para que las tengan debidamente identificadas con su microchip.

Los habitantes de la localidad podrán ver los carteles de la campaña que se han colocado en los soportes publicitarios exteriores del municipio, en las clínicas veterinarias y en las tiendas de animales.

Si quieres más información sobre esta campaña, entra aquí.